viernes, 22 de febrero de 2013

Ya fueron

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 8 del 15/10/1999

 A lo largo de las nueve décadas de vida de nuestro pueblo existieron muchas organizaciones o instituciones que con el correr del tiempo, por motivos casi siempre ignorados, fueron desapareciendo. Los libros de Actas y Copiadores de Cartas de la Comuna de Santa Isabel dan cuenta de algunos de ellos:

  El 6 de abril de 1916, la Comisión de Fomento cedió la plaza pública al “Footbal Club Rivadavia” para construir una cancha de fútbol. El 22 de diciembre de 1926 concedió permiso para realizar un baile al “Club Atlético Centenario”. El 8 de junio de 1927, envió una nota a la presidenta del “Club de Tennis” pidiéndole que cortaran las malezas y limpiaran la cancha que se encontraba en la plaza pública pues, decía, su estado era lamentable.

 El 4 de octubre de 1930, una “Comisión de Señoritas” pidió prestado a la Comuna los objetos del juego de tenis. Tres años más tarde se cita a Esteban Boveris como presidente del “Lawn Tennis Club”. En diciembre de 1938 el “Club Sportivo Las Rosas” solicitó permiso para realizar un baile. En ese mismo año estaba organizado el “Club Juventud Agraria” que para marzo de 1950 aún existía. En 1941 se cita funcionando al “Club Atlético La Lyda”.

  En 1924 se fundó la “Sociedad Argentina de Socorros Mutuos” y en 1930 la “Biblioteca Pública D. F. Sarmiento”.Las dos entidades desaparecieron al fusionarse y dar nacimiento el 2 de septiembre de 1953 a la actual “Asociación Cultural D. F. Sarmiento”.

  Sin duda la más importante de las instituciones desaparecidas es la “Sociedad Española de Socorros Mutuos”. Fundada en 1910 con la primordial motivación de reunir a los inmigrantes de esa nacionalidad, sobrevivió hasta l975 cuando sus bienes fueron vendidos y la ganancia destinada al “Hospital Miguel Rueda”. Se recuerda todavía ahora su “Prado Español” de Mitre y Belgrano (hoy existe el edificio de un banco) con su entrada por la esquina, su alta verja perimetral, su estructura con pisos de baldosas amarillas y negras y con techos de chapa sostenido por vigas de madera y, las lonas que cerraban el lugar. Pero más se recuerdan los innumerables bailes, fiestas de casamiento y carnavales entre tantos acontecimientos que allí se realizaron.

*

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.