viernes, 22 de febrero de 2013

Clavado y plantado

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 10 del 15/12/1999

 Hay cosas ya en desuso aferradas a las calles, terrenos y paredes de Santa Isabel que, ocultas o a la vista de todos, se empecinan en recordarnos el pasado.  Detallamos algunas de ellos:

- En varias veredas céntricas, en donde estas terminan y comienza el espacio verde, se pueden ver algunas argollas fijadas al cemento. Fueron colocadas en los últimos años de la década del '30 cuando se decretó la construcción de veredas, alcantarillas y tapiales. Allí comenzaban las calles, que no estaban pavimentadas, y estas argollas, instaladas generalmente frente a comercios importantes, servían para atar los caballos que en esa época eran de uso corriente.

- En calle Santa Fe al 800 y en la esquina de San Martín y José Ingenieros encontramos postes de quebracho de unos 50 cm. de alto. Son vestigios de las líneas del telégrafo que funcionó hasta 1982 en la sede del correo local. Cuando hablar por teléfono a otras localidades era una tarea penosa, el código Morse fue por muchas décadas el medio más rápido para enviar mensajes. Los postes del telégrafo en desuso fueron retirados definitivamente hace dos o tres años aunque algunos pedazos de ellos quedaron.

 - En las paredes de la Sociedad Italiana no solo hay ladrillos. También hay otro tipo de objetos que han quedado sepultados tras el cemento cuando en la década del '70 se realizaron importantes refacciones por parte de un empresario local. Uno de ellos es una botella conteniendo un papel con un desconocido mensaje dejado por éste en alguno de los muros. Los otros son las dos boleterías o taquillas que, estando en el hall a ambos lados de las puertas de ingreso a la sala principal, simplemente fueron tapadas.


*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.