domingo, 17 de marzo de 2013

Club Belgrano. 90 años en azul y rojo.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 68 del 12/06/2006
 Este 18 de junio de 2006 se cumplen 90 años de aquella primera reunión de jóvenes isabelenses que dieron nacimiento a lo que hoy es el Círculo Social y Deportivo General Belgrano, . Intentar reflejar en este espacio tantos hechos, tanta gente, tantos momentos, tanta trayectoria dentro de la sociedad isabelense, es tarea imposible. Solo será una breve reseña con los hitos fundamentales en el devenir de lo tiempos. 

Fundación:
 En junio de 1916, 8 años después de nacido el pueblo, un grupo de jóvenes fundaron un club dedicado a la práctica del fútbol, el Belgrano Foot Ball Club. Tiempo en que el juego ingles se afianzaba en la popularidad mundial y en el que en Santa Isabel sobraban los baldíos para improvisar canchas y dar rienda suelta a la práctica deportiva. El 1º de enero de 1917 se redactó la primer acta. Allí se habla de la consolidación de la institución y se resume la historia diciendo: " A mediados del próximo año pasado un grupo de jóvenes entusiastas footballistas se reunieron en este pueblo con el objeto de hacer lo posible para poder principiar a practicar el deporte de football, a cuyo fin se llegó formando provisionalmente el club que lleva por título el apellido del ilustre patriota argentino Don Manuel Belgrano, en esta forma Belgrano Football Club.  Dice además que se había formado una comisión directiva provisional que lleva como presidente a Francisco Perna (h), Vicepresidente Carlos Steopovich (sic), Secretario Carmelo Carrea, Tesorero, Alberto Poch y Capitán Ernesto Di Battista.  Se transcribe un inventario que detalla todos los elementos con que contaba la institución: dos arcos, un pito, una lezna, dos pelotas usadas, un inflador, un pomo solución, un sello, una almohadilla tinta, un reglamento, una caja tipos, un talonario de recibos, papel y sobres.
 Se agrega sobre el Club que "en estos últimos meses empezó a decaer, quedando casi desorganizado, en vista de lo cual varios jóvenes que recién habían entrado de socios resolvieron , con la conformidad de los demás, que se fundase de nuevo el Club y que se designase una nueva Comisió Directiva. La misma estuvo constituida por: Presidente: Juan Paulina, Secretario: Alberto Poch, Tesorero: Hugo Severini y Capitan: Ernesto Di Battista. También firmaban Héctor Severini, Vicente Paresi, Carlos Di Battista, Antonio Dedominici. Toda gente muy joven, el presidente, por ejemplo, tenía 19 años.
Instalaciones:
 Desde el comienzo se trabajó en procura de las instalaciones para desarrollar el deporte y las actividades sociales o institucionales. La primera casa del Club Belgrano fue una habitación del domicilio de la Sra de Paulini, (hoy transporte Dante) Santa Fe 927, luego se trasladó a la que ahora es Farmacia Miculán, Belgrano 1118.Posteriormente la Secretaría se ubicó en lo que es Rectificadora Fassi, San Martín 1150, luego estuvo un tiempo en Belgrano 1169 y pasó después a Santa Fe 1076, hoy Transporte Ruta Joven. Después se ubicó en un local que pertenece a la Cooperativa Unión y Fuerza, en Sarmiento 1240, aproximadamente, hasta recalar en la actual sede de Gral. López 965, aún antes de que esa propiedad fuera del Club. La antigua construcción fue derribada y en los '60 se construyó el actual edificio que ha sido reformado en varias oportunidades. En lo que era el patio se construyó una cancha de básquet y pelota a paleta que luego fue techada.

Canchas:
 Otra preocupación fue lograr las instalaciones para la práctica del fútbol. Al principio fueron simples baldíos con el agregado de los arcos y la marcaciones. Primeramente fue en un terreno de Santa Fe y 25 de Mayo, esquina Norte. Luego estuvo en 25 de Mayo al 1430 aproximadamente, después se mudó más al centro, a media cuadra de la plaza en José Ingenieros 862. De ahí pasó a la esquina Norte de Corrientes y Mitre, donde ahora es el Hogar de Niños.
 Finalmente, el 12 de abril de 1927 adquirió la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Chaco, San Martín y Misiones, actualmente Barrio Fonavi (en la esquina de Misiones y Sarmiento aún se encuentra, convertidos en vivienda, lo que fueron los vestuarios y la entrada). Al finalizar la década del '60 se inauguró el actual estadio de calle España y Gral. López.


El Polideportivo:
 Luego de inaugurada la cancha de fútbol se dio paso a la construcción de lo que se llama el Polideportivo Manuel Boggio.  En 1970 se inauguró la pileta olímpica y detrás de ella vinieron, a través de los años, las instalaciones del bar y vivienda, las canchas de boley, básquet, paddle, tenis y los vestuarios y restaurante de "El Quincho".

Deportes:
 El fútbol es, desde el comienzo, ha sido la actividad deportiva más importante del Club. La primitiva camiseta de color celeste y blanco fue reemplazada, en los primeros años, por la actual azul y rojo. Belgrano ha sido siempre un gran animador de los campeonatos en los que participó y obtuvo, en 1930, el campeonato de la desaparecida Liga Regional del Sud. A fines de la década del '30 se comenzó con la práctica del básquet utilizandose, primeramente, las instalaciones que la Sociedad Italiana tenía en 9 de Julio y Gral. López, hasta que se construyeron las propias. La pelota a paleta es otro deporte tradicional, siendo esta la única cancha de la localidad desde hace más de 40 años.
 El tenis, el boley, paddle y la natación son otros de los deportes que se practican en la Institución. También el automovilismo tiene su capítulo con las carreras de Ford T que se realizaban en un sector de estancia Las Dos Hermanas o la del circuito de Fomento Vnadense en los ´70, sobre lo que luego fue el desvío de la ruta 94

Red-Belgrano:
 Así se denominó al grupo integrado por el Círculo Social y Deportivo General Belgrano, la Asociación Mutual del Club Belgrano y la Cooperativa de Servicios Públicos Belgrano Ltda. La Mutual, creada en 1984 ha sido un importante pilar económico de la institución. A pesar de algún altibajo, esta entidad se ha consolidado fuertemente lo que le permite ampliar las prestaciones a sus asociados, no solo en el rubro financiero, sino también en servicios como salud, seguros o turismo, representando a otras entidades, o el recientemente inaugurado panteón social. En poco tiempo se estima que se comenzará a construir las nuevas oficinas en calle Mitre al 1200. La Cooperativa Belgrano, creada en 2003 con objetivos muy amplios, hoy brinda a la comunidad el servicio de internet dial-up y banda ancha inalámbrica.

El Futuro:
 Dicho así, el transcurso de estos 90 años parecieran rápidos y fáciles. Sin embargo ha sido el tesón, el esfuerzo y la dedicación de miles de personas los que hicieron posible el potencial social y económico del Belgrano actual. Hoy sus dirigentes tienen la posibilidad de contribuir en forma sustancial al desarrollo de Santa Isabel. 


*

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.