lunes, 23 de diciembre de 2013

Retoños con historia.

Publicado en "Acercar a la Gente" N° 27 - 05/06/00

En el jardín de la escuela N° 179 Bartolomé Mitre han crecido tres árboles de gran importancia y caros al sentimiento argentino.

 Uno de ellos es el ceibo, flor nacional, plantado en 1953 por iniciativa de la maestra Blanca M. de Vázquez y que permanece custodiando la vereda de entrada al establecimiento educativo.
 
 Otro, es el retoño de la higuera que supo cobijar con su sombra a Domingo Faustino Sarmiento en su casa de San Juan. Llegó a Santa Isabel luego de un viaje que realizó a esa ciudad la Sra. Leonilda Monasterolo de Cumba, maestra de la escuela desde 1943 hasta 1952. Allí tomó contacto con directivos del museo que funciona en esa casa sanjuanina para realizar las gestiones que le permitieran trasladar al, por entonces, pequeño árbol. El mismo fue plantado en medio del jardín, frente a la escuela, en un acto realizado a mediado de los años cuarenta. El retoño de la higuera bajo la cual estudiaba Sarmiento y cosía su madre, Paula Albarracín, ya cumplió más de 50 años y aún sobrevive, sin nada que lo identifique como tal. En estos días la Sra. de Cumba ha enviado al museo fotos del árbol certificando su existencia ya que así se la han solicitado para establecer su existencia.

 Distinta fue la suerte del retoño del pino bajo el que, en 1813, San Martín descansó luego de la batalla que acababa de librar en San Lorenzo contra los españoles por la independencia de nuestro país. Este pino llegó aquí a instancias de la Srta. Ester Serrati, también maestra de la escuela, y fue plantado en el sector que da a la esquina de Sarmiento y José Ingenieros, un tiempo después que la higuera mencionada. En febrero de 1982 fue arrancado de raíz, hecho que generó controversias que se vieron reflejadas en diarios como "La Nación" y "La Capital" o en semanarios de la zona: alguien envió una nota a estos medios informando sobre su caída "bajo la voracidad de una sierra" y los miembros de la cooperadora respondieron con otra comentando "la imperiosa necesidad de proceder así" para construir dos aulas nuevas.

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