viernes, 27 de diciembre de 2013

La miseria en Santa Isabel.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 69 - 12/07/06

 En la publicación realizada en 1933 con motivo del 25º aniversario de Santa Isabel, en una de sus páginas se puede hallar un recuadro con un título que hoy nos llama mucho la atención: "Por qué hay menos miseria en Santa Isabel". El texto, sumamente interesante, nos pinta un panorama totalmente distinto al que en la actualidad tenemos en nuestra localidad y nos puede ayudar a reflexionar el por qué de la existencia de Santa Isabel en sus comienzos y de la realidad actual. Dice lo siguiente:

 "Este distrito ha sido siempre uno de los más florecientes y ni en los instantes más peligrosos de las diversas crisis sufridas por el país, Santa Isabel se ha sentido afectada directa y profundamente en su economía, como otras poblaciones de la provincia y del departamento. 

El hecho de que en Santa Isabel haya menos miseria ni se adviertan aquí las fluctuaciones de las crisis con igual intensidad que en otras partes, se encuentra en la subdivisión de la tierra".

 "La subdivisión de la tierra le ha dado vida efectiva, siendo esta circunstancia el secreto del progreso enorme que ha alcanzado en poco tiempo, no obstante la situación general de decadencia y de desequilibrio."

 "En Santa Isabel se ha proporcionado a numerosos agricultores la oportunidad de convertirse en propietarios mediante la adquisición de pequeñas parcelas de tierra con lo cual se ha contribuido a cimentar la situación de los que se dedican a las tareas de aumentar la riqueza nacional."

 "Esta lección decisiva y terminante, no debe ser mirada con indiferencia por los que vienen estudiando este problema hace tiempo. Legisladores y gobernantes pueden valorar la situación actual de Santa Isabel, el grado de progreso obtenido por la gran cantidad de colonos propietarios y las consecuencias admirables que reporta a la economía general, la destrucción del latifundio". 


*     *


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.