Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 88 - 16/05/08
La
vía que
divide
en dos a
nuestro
pueblo y
por la
que hoy
solo
circulan
trenes
de carga
de la
empresa
ALL,
América
Latina
Logística
-de
capitales
brasileros-
alguna
vez tuvo
un
sentido
mucho
más
social,
al igual
que las
estaciones
que
están a
su vera,
como lo
son las
dos de
Santa
Isabel y
la casi
desaparecida
de
Rastreador Fournier.
Cuando
en 1954 se realizó el empalme entre esta última y las del pueblo, casi
toda la actividad ferroviaria se concentró en Santa Isabel.
Desde estas estaciones urbanas partían trenes de pasajeros en ambos sentidos, ya que las mismas eran punta de riel de dos ferrocarriles. Uno, el Ferrocarril Bartolomé Mitre (ex Ferrocarril Central Argentino), y el otro el Ferrocarril Gral. San Martín (ex Buenos Aires al Pacífico).
Por el Mitre partían hacia Rosario trenes de pasajeros de lunes a viernes a las 05:30 hs. y regresaban a las 23:00 hs. El servicio se realizaba con locomotoras a vapor que quemaban petróleo.
Hacia Junín (Bs. As.), para luego seguir hasta Capital Federal, por el San Martín, salían trenes de pasajeros los lunes, miércoles y viernes a las 05;00 hs. y retornaban a las 17:30 hs., mientras que los martes y jueves lo hacían hasta Rawson (Bs. As.) en el mismo horario. Estos trenes circulaban con locomotoras a vapor alimentadas con carbón mineral. Los últimos cinco años lo hicieron con coches motor.
En 1978 se levantó el servicio del tren de pasajeros hacia estos destinos. Por esos tiempos comenzaron a llegar las primeras locomotoras diesel-eléctricas para trenes de carga, que requerían menos personal y no necesitan reabastecimiento permanente de agua ni deben ser giradas para regresar. Éstas reemplazaron a las viejas locomotoras a vapor que fueron apagadas definitivamente a finales de esa década.
(Datos de horarios y destinos aportados en 2007 por el Sr. Martín Díaz, ex Jefe de Estación Santa Isabel)
Desde estas estaciones urbanas partían trenes de pasajeros en ambos sentidos, ya que las mismas eran punta de riel de dos ferrocarriles. Uno, el Ferrocarril Bartolomé Mitre (ex Ferrocarril Central Argentino), y el otro el Ferrocarril Gral. San Martín (ex Buenos Aires al Pacífico).
Por el Mitre partían hacia Rosario trenes de pasajeros de lunes a viernes a las 05:30 hs. y regresaban a las 23:00 hs. El servicio se realizaba con locomotoras a vapor que quemaban petróleo.
Hacia Junín (Bs. As.), para luego seguir hasta Capital Federal, por el San Martín, salían trenes de pasajeros los lunes, miércoles y viernes a las 05;00 hs. y retornaban a las 17:30 hs., mientras que los martes y jueves lo hacían hasta Rawson (Bs. As.) en el mismo horario. Estos trenes circulaban con locomotoras a vapor alimentadas con carbón mineral. Los últimos cinco años lo hicieron con coches motor.
En 1978 se levantó el servicio del tren de pasajeros hacia estos destinos. Por esos tiempos comenzaron a llegar las primeras locomotoras diesel-eléctricas para trenes de carga, que requerían menos personal y no necesitan reabastecimiento permanente de agua ni deben ser giradas para regresar. Éstas reemplazaron a las viejas locomotoras a vapor que fueron apagadas definitivamente a finales de esa década.
(Datos de horarios y destinos aportados en 2007 por el Sr. Martín Díaz, ex Jefe de Estación Santa Isabel)
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