sábado, 2 de marzo de 2013

Rutas

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 115 del 26/11/2010
Santa Isabel está conectado al resto del país por importantes rutas pavimentadas.

La Ruta Nacional Nº 8 cruza buena parte del distrito y se accede a ella a través de la ruta provincial 94, cruzándose ambas a unos 6 Km. al Noroeste de la planta urbana. También ingresa al distrito de Santa Isabel la Ruta Provincial Nº 14, sobre la cual se encuentra la zona de Runciman.
 La Ruta Provincial Nº 94, que une Teodelina con Chapuy pasa por la zona urbana de Santa Isabel. Se construyó entre 1938 y 1939 y fue inaugurada oficialmente en enero de 1940 en Villa Cañás, aunque ya había sido habilitada un tiempo antes.

 Para realizar la obra se tendió, en forma provisoria, una vía de trocha estrecha, paralela al nuevo camino, por donde transitaba una pequeña locomotora a vapor que tiraba los carros con los materiales desde Chapuy (adonde llegaban por ferrocarril) hasta el lugar de trabajo.
El trazado de la 94, que pasaba por el interior de las poblaciones de su recorrido (en Santa Isabel por Av. Santa Fe) se construyó de hormigón con un ancho de sólo 3 m., es decir un sólo sentido. Únicamente quedaron pavimentados los dos sentidos en el interior de cada localidad, lo que en Santa Isabel fue desde 9 de Julio hasta Rivadavia.

 En el año 1981 se concretó la deseada ampliación (o ensanche) a 6,5 m. desde el cruce con Ruta Nacional Nº 8 hasta Villa Cañás y, poco más tarde, se prosiguió dicha ampliación hasta Teodelina. En esta obra también se construyeron desvíos que evitaron que la ruta atravesara el centro de las poblaciones.

 Antes de concretarse el ensanche de la ruta 94, al haber una sola "mano" pavimentada, los vehículos que viajaban con sentido Santa Isabel-Villa Cañás tenían la prioridad de permanecer sobre la franja pavimentada, mientras que los que lo hacían en sentido contrario debían ceder el paso pasándose momentáneamente al sector de tierra. Como es de suponer esta situación generaba grandes y continuos inconvenientes. No solo porque esta regla solían romperla los vehículos de mayor porte, sino también porque en los días lluviosos era común encontrar camiones y automóviles empantanados, uno tras otro, creando un tapón que impedía el paso de los demás vehículos hasta que eran retirados con tractores. Por el contrario, cuando no llovía se levantaba gran cantidad de polvo haciendo, en muchas oportunidades, casi imposible la visión de los conductores con los consecuentes peligros que esto acarreaba.

 Los neumáticos y la suspensión se llevaban la peor parte al "bajar" a la tierra y luego al volver al pavimento. Es que en muchos tramos el pavimento solía estar "descalzado", es decir sin tierra en la parte del borde de cemento que quedaba expuesto en varios centímetros. Esto provocó varios accidentes.

 Con el correr del tiempo el tránsito se hizo cada vez más intenso y veloz, lo que creaba situaciones riesgosas para los transeúntes y vehículos del pueblo. Para paliar esta situación la Comuna colocó, en los últimos años de la década de 1970, semáforos en las esquinas que la Av. Santa Fe tiene con calle San Martín y con Av. 25 de Mayo. Cuando se hizo el ensanche de la ruta y el desvío por el sector Oeste de la localidad, estos cayeron en desuso y fueron desmontados.

 Si bien para 1981 ya se había inaugurado el nuevo ingreso al pueblo desde el desvío por Av. Sarmiento, parte del tránsito continuó pasando por el viejo trazado hasta que éste fue cerrado en la parte que va hacia el cruce con ruta 8. Esto se realizó apenas comenzada la década de 1990 debido a los accidentes, algunos luctuosos, que ocurrían en ese empalme entre la ruta vieja y la ruta nueva.  




1939 (aprox.) - Trabajos de alteo, entre Santa Isabel y Villa Cañás para la primera pavimentación de ruta 94.









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