domingo, 3 de marzo de 2013

Popurrit. El origen de una realidad.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 74 del 20/12/06

 Se cumplen este mes 20 años de la primera presentación en público de Popurrit, el primer grupo de rock y pop de Santa Isabel. Aquel acontecimiento que seguramente pasó desapercibido en su momento fue la raíz inicial de la prolífica actualidad musical de nuestro pueblo.

Sus primeros tres integrantes, Mauro Pessino, teclado, Yoni Jurado, guitarra y voz, y Germán "Cobayo" Kovacevic, batería, dialogan sobre este hecho singular.

 ¿Cómo nace la idea de crear un grupo de pop y de rock?
Mauro: Todo empezó porque había que preparar un tema para la clase de música que daba Mirta de Beltramone en la 214. En ese trabajo es que surge la idea de formar un grupo. Fue en 1986, cuando teníamos 16 años
Cobayo: Yoni quería que para esa clase yo tocara unas timbaletas y no supe como hacerlo, así que tocaron solos, pero a partir de eso surgió la idea.
Mauro: Ensayábamos en casa. Yoni elegía los temas, como 11 y 6, Seminare o Carito, pero necesitábamos una batería así que le dijo: "Vos Cobayo vas a tocar la batería".
Cobayo: Y así empecé, con una batería de Jorge Pioli que se la prestaba a la hinchada del Club Belgrano. Después llegaron otras, pero en ese momento lo que hice fue armar esa de Pioli, una negra, y empezar a ensayar para la fiesta de Navidad en la iglesia.
 ¿Cuan do se presenta por primera vez Popurrit?
Mauro: En diciembre del 86', para esa Navidad.
Yoni: Hicimos Carito, la Navidad de Luis, una de Viox Dei...
Mauro: Esa misma noche, unos minutos antes de salir a tocar, Yoni me propuso tocar Rasguña las Piedras, que nunca habíamos ensayado. En un banco de la iglesia me dio los tonos y al fina la mandó... y lo seguimos como pudimos! Yoni siempre tenía alguna locura como esa, pero el tipo todos los días, a las 7 de la mañana, aparecía a ensayar. Me despertaba y armaba todo. Después llegaba Cobayo y ensayábamos.
  ¿Mirta tuvo que ver con el comienzo del grupo?
Yoni: Fue la impulsora de todo esto porque siempre fue de incentivar a los chicos. Inclusive en los últimos tiempos en que yo estuve cantando, ella solía ir a ver a sus "alumnos" a otros pueblos.
Mauro: Además nos prestaba la casa y el piano. Íbamos con batería y todo a tocar como si fuera la nuestra.
  ¿Popurrit es el grupo que da comienzo al movimiento musical local?
Yoni: Yo en La Marrupeña participaba en un conjunto de folklore con el que fuimos a competir a la Cumbre y trajimos algunos premios. Había músicos de folklore, tango o las orquestas típicas. Lo que no había era pop y rock.
Cobayo: Santa Isabel tardó mucho en arrancar con esto.
Mauro: Siempre nos preguntábamos por qué nadie tocaba esa música. Y había que animarse... porque las cargadas que nos bancamos fueron muchas. Ahora es común y hasta admirable, pero en nuestro comienzo no.
Yoni: Poco tiempo después aparece Labandina integrada por Jorge Pioli y Claudio Amadío, entre otros.
Mauro: Arrancamos nosotros y no se cortó, fue ramificándose y llegamos a lo que tenemos hoy, que tenés un "A Todo Pulmón" que se formó por todos los músicos que hay en el pueblo. En el '86 y '87 eso era inimaginable.
   Diego Colomba también fue integrante de Popurrit...
Yoni: Llega 1987. Él era de San Nicolás pero estaba todos los veranos acá y cuando éramos chicos yo iba a guitarrear con él a la casa de la tía.
Cobayo: Tenía, y tiene, mucho conocimiento musical, ya venía con muchos adelantos. Yoni le propuso tocar el bajo y después de un mes, cuando volvió, ya vino sabiendo.
Mauro: Aportó muchas cosas, con él cambió el sonido.
Cobayo: Con Diego logramos un grupo que llamaba la atención. Una vez tocamos en el cine, en una fiesta para el hospital, había jazz, tango, folklore, y a nosotros toda la gente de la secundaria nos fue a ver! En un momento se desafinó la guitarra y paramos, entonces los que estaban en el palco empezaron a saltar pidiendo que siguiéramos... El palco se movía todo!
Yoni: Estábamos tocando Costumbres Argentinas cuando el presentador hizo parar todo porque se caía el palco.
Mauro: Para ese año ya habíamos dejado lo que pudiera ser folklórico y hacíamos más pop. Mucho de los Abuelos de la Nada. También de Charly García, de Virus y hasta de Soda.
  ¿En qué otros lugares tocaron?
Cobayo: En la pileta del Club Juventud tocamos dos veces. La primera vez fue la última que tocamos con Yoni . La segunda compartimos el lugar con Labandina.
Mauro: Tocábamos para la escuela también, y ensayábamos en el altillo octogonal para no molestar. Una vez subimos cuando todos estaban en clase. Después de una hora abrimos la puerta, miramos para abajo y estaba lleno, todos aplaudiendo. Una pavada, pero para la edad era una cosa grande.
Cobayo: Es que se escuchaban los discos o la radio pero nunca veías de donde salían los sonidos. Entonces al ver a los músicos se podía contemplar. Y a la gente les llamaba la atención ver esta combinación de instrumentos en vivo.
Otra cosa, grabar. ¡Qué íbamos a grabar! Solo algo casero y en cassette.
  ¿Con qué equipos e instrumentos contaban?
Mauro: Generalmente nos amplificaba Darío Vanni. El nos prestaba algunos equipos para ensayar y nosotros, cada vez que tocábamos, pedíamos que fuera él. También nos hicieron sonido otros pero, en los '80 no había equipos como los de ahora.
Yoni: Para ensayar también usábamos un equipo para bajo de Ubaldo Carpi que era a lámpara. Cada tanto se nos quemaba la lámpara y era difícil conseguirla.
En cuanto a la guitarra, yo tenía una Fratti que no le podía sacar sonido de ninguna manera y otra, legendaria, de madera de un solo cuerpo, con cinco micrófonos.
Cobayo: Una cosa importante fue el teclado que compra Mauro, era chiquito pero para ese tiempo era un gran avance.
  ¿Cómo ampliaban sus conocimientos musicales?
Mauro: No teníamos de donde aprender el tipo de música que nosotros queríamos hacer. Ahora podés ver a algún músico o preguntar. Tenés Internet, vienen la clínicas en las revistas con C.D. Room. Lo único que teníamos eran las Pelo y las Canta Rock que traían los acordes.
Yoni: El único pedal que conocíamos era el Distortion, los otros pedales los usaban los profesionales y eran carísimos. Además, en la zona era difícil encontrar a alguien que te enseñara a vocalizar.
Cobayo: Lo que hacíamos al principio era copiar sin saber, era la habilidad que teníamos. Pero es diferente cuando te dicen "esto se hace así".
Yoni: Él es el que más constancia tuvo en lo que era aprendizaje. Arrancó sin tener idea y en tres meses estaba tocando con la batería cualquier ritmo de los que hacíamos.
  ¿Cuando deja de existir Popurrit con esta conformación?
Yoni: Duró dos años porque, como mi hermano Daniel me lo pedía, me fui a tocar a Labandina. Entonces ellos llaman a Leonardo Catalini, Cata, de Villa Cañás, para reemplazarme a mi.
Cobayo: Popurrit también comienza a incorporar cosas a la música del pueblo a partir de la gente nueva que viene, como Cata, con innovaciones y los gustos musicales. También viene José Pardo, que ya era un profesional.
Mauro: Con Cata y con José se le dio un toque más pop al grupo. Trajeron pedales y formas musicales que no conocíamos.
  ¿Cómo ven a los músicos más jóvenes de la localidad?
Cobayo: Lo que observo es que los chicos que se dedican a la música saben aprovechar las oportunidades. Hoy en día los que hacen música están estudiando música, y eso es aprovechar el momento. En otros lugares están todavía tocando de oído.
Yoni: Hoy en Santa Isabel todo es mucho más profesional y hay más oportunidades. A eso no lo tenías ni en la música ni en el deporte, por ejemplo. Ahora hay quienes te enseñen y se pueden hacer cosas profesionales. Y los más chicos se dan cuenta de que tiene que ser así.
Cobayo: En la escuela primaria con Mauro nos sentábamos juntos, yo cantaba canciones de la Electric Light Orchestra y le decía: "quisiera estar un día tocando arriba de un escenario". Y todo lo que tengo que hacer lo hago, pero si pudiera dejar todo y dedicarme a la música lo haría. No es tanto por los aplausos sino por ofrecerle a la gente lo que a vos te pasa y compartirlo.
Mauro:
Hay más oportunidades para que los que se inician puedan cumplir un sueño como este. Se accede a más cosas fácilmente y además la gente se anima, hay una desinhibición que antes no había. Solo hacen falta ganas, el que tiene ganas puede hacer muchas cosas. Lo importante es la voluntad. 



 
  La charla con Mauro, Yoni y Cobayo cerveza de por medio.

 




1987. Yoni Jurado, German Kovacevic y Mauro Pessino. Popurrit en la Sociedad Italiana en una fiesta a beneficio del hospital Miguel Rueda.






*

 





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.