lunes, 4 de marzo de 2013

Los profesionales.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 36 del 20/06/2002
 
 Cada año, después de disipados los vapores de la fiesta de promoción, decenas de jóvenes isabelenses parten, como lo hacen de casi todos los pueblos, hacia otros destinos con la ilusión de lograr un título profesional.

Aún cuando sus propias familias solventen todos los gastos para lograr la meta, nuestra sociedad también habrá aportado lo suyo, ya que el dinero que se gasta en otros lugares deja de integrar el circuito económico local mientras que antes, las escuelas públicas que se nutren de los recursos y los trabajos colectivos, les habrán dado a sus alumnos el impulso necesario para desenvolverse en las aulas superiores.

Sus destinos son dispares y no todos logran lo buscado. Pero hay una certeza: un porcentaje importante de ellos, cumplan o no con sus intenciones, no vuelve a Santa Isabel. Mejores horizontes los absorben y nuestro lugar, que no les ofrece oportunidades, se transforma, de alguna manera, en exportador de jóvenes con preparación.

Sin embargo, algunos retornan con el título bajo el brazo. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué futuro esperan aquí? ¿Se sienten subestimados o respetados por el hecho de ser uno de los nuestros? 

Buscando respuestas a estas preguntas dialogamos con algunos de ellos. Las premisas para ser consultados es que fueran jóvenes menores de 30 años con los estudios básicos cursados en Santa Isabel y que hoy, ya recibidos, estén viviendo aquí. Los entrevistados no son todos los que responden a este perfil, pero cabe aclarar que no hay muchos más. 

Esta nota, de ninguna manera trata de ser una encuesta que indique alguna tendencia, solo es un resumen de breves charlas realizadas en los últimos días.

Con ustedes... los profesionales.
 
 
  Alberto Eugenio Raverta, 25 años, Técnico Universitario en Información y Gestión Ambiental. Estudio cursado en Comodoro Rivadavia, Chubut:
= Yo estoy en Santa Isabel por dos motivos. Uno es el económico que no me permite continuar estudiando, en este caso la licenciatura. El otro es porque tengo en marcha un micro emprendimiento relacionado, medianamente, con el perfil de la carrera; es así que estoy trabajando, con un socio, en lombricultura. Estoy aquí por estas circunstancias pero no porque haya decidido volver para aplicar mis conocimientos.
= Ahora parece que se estaría por relanzar el proyecto de residuos domiciliarios que yo había comenzado el año pasado, parece que se va a encaminar de nuevo con más manzanas. Si cambiaran las circunstancias económicas evaluaría primero mi emprendimiento y este otro para ver si me conviene seguir acá o no.
= En lo que respecta a mi profesión, en Santa Isabel hay campo de acción. Quiero dedicarme a la docencia, por eso me anoté en la escuela, seguir con la lombricultura y además estaría lo de los residuos; también podría realizar campañas tratando de llevar a la comunidad temas de educación ambiental, de forestación o de emprendimientos productivos.
= No sé si dentro de unos años estaré desarrollando mi actividad aquí, pero sí se que el vínculo no se va a cortar. Dentro de lo profesional va a estar siempre mi colaboración en la mejora de la calidad de vida del pueblo, esté donde esté. Por el momento no estoy en la búsqueda de trabajo fuera de Santa Isabel aunque trato de tener diversos contacto por si surge algo.
= No siempre uno es respetado, a lo mejor viene una persona de afuera y se le paga por su trabajo, pero si uno pide una remuneración, un pequeño aliciente, como para decir no estoy regalando mi trabajo, eso no siempre prospera. Parece que como uno es de acá no se lo valora tanto.
 
 
Mariano Ember Calamari, 25 años, Médico Veterinario. Estudio cursado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.
= Yo cursé la primaria en la escuela de Santa Lucía, los estudios secundarios en la 214 de Santa Isabel y el 27 de marzo de este año logré mi título.
= Estoy en Santa Isabel por una oportunidad que se me brindó y aproveché. Con Juan Ernesto Carpi y Leonardo Mian de Villa Cañás, que se recibieron antes y que estaban trabajando juntos, veníamos hablando de la instalación de una clínica en las dos localidades. Esto se concretó justo cuando yo estaba por recibirme y ahora estamos poniendo todo de nosotros para que esto marche bien.
= También tenía la posibilidad de trabajar con un veterinario de Arteaga que se dedica a la producción porcina y que a mi me gusta, pero me interesó más esto.
= En Santa Isabel creo que hay cosas para hacer, todavía no se llegó al techo, intentamos hacer más. Esta es una profesión muy amplia y que da para especializarse. Por eso, más adelante me gustaría especializarme en la parte de reproducción, producción, y nutrición de cerdos o bovinos.
= En cuanto a la relación con la gente, esta sociedad me ayuda a que me tengan confianza porque Juan ya estaba trabajando de un tiempo antes. A veces la gente desconocida te valora un poco más que la que te conoce del pueblo. No por nada malo, será que habrá que pagar el derecho de piso.
 
  
 
Natalia Zaira Moskatello, 27 años, Abogada. Estudió en la Universidad Nacional de Rosario.
= Toda la vida pensé lo mismo, terminar mis estudios y volver a Santa Isabel a trabajar, porque, más allá de una cuestión de cariño y raíces, es una forma de retribución para con el pueblo. ¿Por qué? Porque mis padres me pudieron hacer estudiar gracias al trabajo que ellos tuvieron aquí. Decidí trabajaren mi pueblo porque lo quiero, por que está mi familia y porque quiero retribuirle la posibilidad que me dio.
= Tengo trabajo, aunque a veces me consultan como profesional dentro de una charla amistosa, aprovechan y hacen la consulta…. Mucha gente me ha dicho “que bueno que estés trabajando acá, porque podemos acudir en cualquier momento.” La idea de nuestro servicio es brindar diariamente atención al público pero hacemos hincapié en que en las urgencias penales pueden contar conmigo las 24 horas.
= La ventaja que tiene el pueblo es que todos te conocen y que podés acudir a muchas áreas del derecho, pero la desventaja es que especializándote no tendrías demasiado campo de acción. Si quisiera hacer solamente derecho penal no podría trabajar porque hay pocos casos.
 = Cuando un cliente no cuenta todo su problema tengo la ventaja de que puedo comprender mejor su situación porque conozco algo de su historia. Hay otro aspecto, piensan que al conocerme puedo tirar más para su lado; yo lo dejo muy en claro, a los temas los hablo con total tranquilidad y claridad con cualquier persona, así me conozcan de toda la vida .
= A mi futuro en Santa Isabel lo veo bastante bien, a pesar de la situación difícil para toda persona que esté trabajando y más aún para los que estamos emprendiendo algo. Hoy, con la situación que todos estamos viviendo considero que tengo trabajo y que este trabajo va a mejorarse y aumentarse a medida que pase el tiempo, todo tiene una evolución.
= En cuanto a lo de ser subestimada creo que hay algo de eso. Pero siempre le digo a la gente que tienen que preguntarme y salir con las dudas aclaradas; y tengo que recalcarles que lo que me dicen es secreto profesional y no lo puedo violar. Hay casos en que no me cuentan todo porque me conocen, por pudor o vergüenza y hay otros en que le inspiro más confianza por eso.
 
 
 
 Juan Ernesto Carpi, 26 años, Médico Veterinario. Estudió en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto
= Estoy viviendo acá porque yo soy muy localista, me gusta mucho el pueblo, soy de extrañar bastante y muy familiero.
Me cuesta mucho irme a otro lado, tuve propuesta de trabajo en Mendoza con otro compañero, pero no la acepté por eso.
A los cuatro días de haberme recibido comencé a trabajar en una veterinaria en Villa Cañás y acá atendía a domicilio. Hace algo más de un mes que nos asociamos tres veterinarios y atendemos dos veterinarias en Santa Isabel y Villa Cañás. Estamos probando y va funcionando.
No me puedo quejar, pero vamos a ver más a delante que pasa, creo que hay expectativas de mejorar.
= El campo de acción ahora es mucho menor porque la agricultura es lo que prevalece. Lo más fuerte que estamos trabajando es con pequeños animales, mascotas. Atendemos algunos criaderos de bovinos y porcinos, algunos caballos pero son lo menos por ese motivo, porque se intensificó la agricultura y la ganadería quedó un poco de lado.
= En mi caso, ser del pueblo me fue favorable, la gente me respondió muy bien. Antes de recibirme la gente me hacía consultas, ya me daba la esperanza de que me iba a ir más o menos bien. Yo no noté que por ser de acá pueda tener menos expectativas pero si se de algunos casos; como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra.
= A partir de junio empecé a trabajar en la Asociación Protectora Isabelense Canina, voy todos los días, intensificamos el control veterinario además hay un proyecto del cual soy uno de los autores para la construcción de nuevos caniles y la castración de perras.
= Tengo fe en mi futuro en Santa Isabel, no puedo decir qué va a pasar porque estoy como todo el mundo, pero al menos con esperanzas de que mejore.
= Si no mejorara y vinieran con una buena propuesta me quedaría acá tratando de solucionar los problemas y ampliando el campo de acción.
 
Andrés Pellegrini, 25 años, recibido en la carrera de Analista de Sistemas Administrativos y complementado con el Master en Sistema.
= Mi carrera consiste en diseñar sistemas de computación para diversas empresas. La computación avanza tanto que es prácticamente imposible estar actualizado con los distintos lenguajes de programación, o sea hay que especializarse en uno, cada lenguaje para entenderlo bien y aplicarlo bien lleva por lo menos un año y medio de estudios. Yo he estado actualizándome hasta diciembre del año pasado, pero no hay que quedarse estático.
= Estoy en Santa Isabel porque a principios de este año envié currículum en Rosario y Venado Tuerto y como aún no me han llamado estoy a la espera...
= No tengo pensado desarrollar en Santa Isabel actividades dentro de lo que yo estudié, estoy acá porque no tengo oportunidades laborales en ciudades como Rosario o Venado Tuerto, pero si llega a salir para trabajar afuera, pienso irme. No se si a vivir, pero de lunes a viernes estaré en el lugar de trabajo. Estoy pensando en conseguir un trabajo en alguna empresa, porque ponerse un local para uno mismo para diseñar programas es muy difícil de sostener y más en estos momentos.
= Lo que busco es un empleo en diseño de programas para empresas que además me va a servir para aprender, actualizarme, continuar haciendo cursos y si la empresa es grande ella misma te va estimulando a actualizarte.
= Mi futuro, por la carrera que elegí, en Santa Isabel es un poco incierto, pienso que no me voy a quedar, pero no se si me iré definitivamente.
= A mi trabajo lo he ofrecido en Santa Isabel, hice un pequeño programa para la biblioteca y ahora estoy haciendo para una empresa de transportes.
= En estos momentos estoy latente, tratando de actualizarme y si consigo una empresa donde trabajar, me voy.
 
 
Mariela Belén Donati, 26 años. Profesora de Geografía, estudio cursado en el Instituto superior de Profesorado Nº 7 de Venado Tuerto y Profesora de EGB 1 y 2, cursado en Villa Cañás.
= En este momento estoy trabajando, ya desde el año pasado, en la escuela Nº 214, ty ahora en la E.N.E.T. de Villa Cañás.
= Estoy en Santa Isabel porque yo amo a Santa Isabel. No me iría, agotaría todos los recursos posibles para no irme del pueblo y menos de mi país. Me duele el alma cuando escucho que los jóvenes se van; es más, termino llorando porque no puedo creer que se pueda dejar el país y el pueblo. Intenté estudiar en Rosario, estuve quince días y no aguanté, me volví. Fui a estudiar guía de turismo, pero con ese trabajo tenía que irme de acá, tenía que estar viajando. Como me gusta el turismo elegí geografía.
= Para los docentes las expectativas son parecidas en todo el país. Si tuviese una propuesta económica muy importante igualmente no me iría... además ya estoy en los escalafones de acá...
= En mi caso no he observado subestimación, pero que te juzgan, te juzgan. En el caso de otras profesiones, muchos sienten que es mejor uno de afuera y a lo mejor resulta que la preparación es la misma que la de uno de acá.
= Con respecto a mi futuro con la docencia en Santa Isabel... pienso que la educación es lo más importante en cualquier persona, lo que la va a llevar siempre a un buen puerto. Creo que los gobernantes tendrían que dedicarle mucho más de lo que le dedican a la educación, pero siempre va a haber una escuela y siempre habrá alumnos, por lo tanto siempre tiene que haber un maestro. O sea que trabajo tendré, yo pienso que si, como cobre es otro asunto. Pero siempre habrá una escuelita.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.