domingo, 17 de agosto de 2014

Símbolos de Santa Isabel - Bandera y Escudo.

Fuente: www.comunasantaisabel.com.ar

Bandera de Santa Isabel.

Mediante el concurso denominado “Una Bandera Para mi Pueblo” realizado durante mayo y junio de 2005 por la Comuna de Santa Isabel, por medio del Área de Cultura Comunal se seleccionó el diseño de la bandera que representa a la localidad.

 En el encuentro comunitario para celebrar las fiestas patronales de Santa Isabel, realizado en el Club Juventud Unida el 8 de julio de 2005 se dio a conocer el diseño seleccionado por el jurado. Un día después, el 9 de julio, en el marco de la celebración de un nuevo Aniversario de la Independencia Nacional, se entregaron a todos los establecimientos educativos de la localidad las banderas de ceremonia y el público presente juró fidelidad a la enseña local en un acto realizado en plaza 9 de Julio.


 En los fundamentos presentados por su creador, Rafael Sunde, se indica que la bandera está constituida por un cruz en el centro que simboliza la Cruz del Sur que es un referente de estas latitudes, con el pie de la cruz hacia adelante, señalando un rumbo, un camino, el futuro.


 Los colores que forman los cuadrantes inferiores representan el azul del mar desde donde llegaron los inmigrantes que fundaron nuestro pueblo en el medio de la pampa representada por el verde que está a su derecha. El hecho de que el azul esté colocado a la izquierda da la sensación de entrada, de llegada hacia el verde coincidiendo además con el sentido que marca la cruz, de izquierda a derecha.


 En la parte superior están representados, en el cuadrante superior izquierdo, el sol, el mismo que brilla en nuestra Bandera Argentina como una presencia observadora y protectora. En el cuadrante superior derecho, el celeste representa un cielo limpio que invita a disfrutar de la benevolencia del clima de esta zona. Un sol radiante con un cielo limpio en los dos cuadrantes superiores hacen posible el verde de la llanura que se destaca en el cuadrante inferior derecho.


 Además de los fundamentos expresados, los cuatro colores utilizados marcan la presencia en la bandera de los cuatros elementos naturales: el agua (azul), la tierra (verde), el fuego (rojo) y el aire (celeste).
 También están presentes en nuestra bandera los colores de nuestra Bandera Nacional y Provincial.
 Y ya en el campo local, los colores azul y rojo, por un lado y el verde y el blanco por el otro, además del blanco y el azul, tienen también su significado, ya que hacen referencia a los clubes deportivos de la localidad.


 Según su creador, el color blanco de la cruz, sumado al celeste del cielo, representan la Bandera Nacional, y sumado al rojo del sol y el azul del agua forman los colores de la bandera provincial. Además el blanco en las leyes de la heráldica simboliza la esperanza, la pureza, la paz (y eso tiene mucho que ver con nuestra gente), también significa plata que, históricamente, nos identifica como rioplatenses. Y como la cruz sugiere a la Cruz del Sur, el color blanco se asemeja más al color de las estrellas. Otra razón por la que la cruz es color blanco es que en los colores primarios aditivos (rojo, verde y azul, del sistema de colores RGB) la suma de los tres haces de luces dan como resultado el blanco y esto tiene sentido, porque nos deja como mensaje que si en nuestro pueblo sumamos con toda su intensidad el rojo, el azul, y el verde llegaremos al blanco. Sumar luces rojas verdes y azules, nos dan una luz de paz y esperanza. 


 En cuanto a las formas, el hecho de dividir a la bandera en cuadrantes hace alusión al trazado original y actual de nuestro pueblo tanto en la zona urbana (manzanas) como en la rural (hectáreas). En Santa Isabel no existen diagonales, ni rotondas, y hasta los caminos rurales que nos comunican con otras localidades son rectos (Calle Francia, Avenida Santa Fe). La cruz está en ángulo recto porque nuestra llanura pampeana no tiene pendientes. El "palo" más largo de la cruz así lo representa, como un horizonte perfecto tal el que vemos en nuestros campos.


 En líneas generales la bandera tiene un trazado sencillo, simple, hasta modesto tal las características de nuestra gente. 


 Al igual que las oficiales de la bandera argentina, sus medidas son 1,40 m. de largo por 0,90 m, de alto, es decir, una proporción 9/14.



Escudo de Santa Isabel

El escudo fue creado en 1983 por el Sr. Carlos Dedominici a partir de un concurso realizado por la Comuna de Santa Isabel y la Comisión de los festejos por el 75º Aniversario de la localidad.

 El color verde, dominante en el escudo, que representa la fertilidad de sus tierras, se encuentra rodeado de una cinta con los colores de la bandera nacional que recuerda su pertenencia argentina. Los íconos del trigo y el maíz simbolizan la agricultura, uno de los motores económicos locales, al igual que el de la cabeza ovina alude a la ganadería, mientras que la industria también se encuentra representada a partir del símbolo de una fábrica humeante. El mapa de Santa Fe y la ubicación de la localidad en el mismo por medio de una estrella dan cuenta de su pertenencia a esta provincia. Las inscripciones determinan su ubicación geográfica.


 Su forma es cuadrilonga con los bordes inferiores redondeados, cortado desigual con filete de sable como bordura y orla de plata. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata un lema toponímico de grandes letras capitales romanas de sable. Trae en el segundo cuartel de mayor tamaño con los flancos y la punta rodeados de una cinta franjeada en tercio de azul celeste y plata cargada con una divisa de plata con un lema toponímico en dos líneas de letras capitales la superior de sable. Sobre tapiz de sinople en el resto del cuartel en palo la silueta de un mapa de plata con una estrella con forro de sable. A la diestra el perfil de una fábrica con la chimenea humeante de plata y debajo una espiga de cereal de plata y sinople. A la siniestra una mazorca de maíz de plata y sable y la cabeza de frente de un toro de plata y sable.


*     *




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.