martes, 24 de diciembre de 2013

Origen especulativo.

Publicado en "Acercar a la Gente" N° 43 - 15/07/03

 El Pueblo y Colonia de Santa Isabel, que fue planificado y puesto a la venta en remate público por Devoto y Cía. el 8 de febrero de 1908, tuvo su origen en la compra de 71 lotes -193.455 has.- de terrenos fiscales a la provincia de Santa Fe que hicieron, en 1881, Eduardo Casey y Guillermo Rodger Gilmour.

  Después de varias transacciones parte de este territorio quedó en manos de Guillermo R. Gilmour y a su muerte, en 1888, su hermano George heredó la estancia “La Colina” integrada, entre otros, por los lotes 51, 52, 70 y 71 que hoy pertenecen, ya sea en parte o en su totalidad, al distrito de Santa Isabel. En noviembre de 1906 George Gilmour se los vendió a Bartolomé Devoto quien luego los puso como capital para formar la sociedad Devoto y Cía. en octubre de 1907; pertenecían a la mitad sudeste del establecimiento “San Jorge”, antes "La Colina".

  Un lado de este terreno de 8.099 has. es la calle que va a María Teresa (Avenida Francia) desde el campo de Glavinovich hasta el “monte de los pic-nic". Otro lado es un camino desde este último punto hacia la estación de Runciman. El tercer lado está desde campo Glavinovich, por la calle que va a Chapuy. El cuarto lado une a estos dos últimos y está situado entre Santa Isabel y Chapuy, sobre un viejo camino en desuso.

  Devoto y Cía subdividió el terreno en lotes que iban desde quintas chicas de 4 has. a campos de 65 has. y trazó el pueblo con 115 manzanas. La especulación dio nacimiento al pueblo y les rindió buenos frutos: cuando se formó la empresa la hectárea fue valuada en 130 $ m/n y, cuatro meses después, al venderlas, las chacras se cobraron entre $ 170 y $ 200 por hectárea.


 *     *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.