viernes, 20 de diciembre de 2013

Elías Frechou, herrero y creador.

Publicado en "Acercar a la Gente"  N° 21 - 15/11/00

En los libros de la historia local aparece como fundador de Santa Isabel, entro otros, Elías (o Elí) Frechou. Se lo considera así debido a que llegó pocos meses después de haberse realizado el famoso remate que dio origen a la localidad y por lo tanto fue uno de los primeros compradores de lotes que aún estaban a la venta.

 Fue músico, tocaba el trombón en una banda que tuvo durante muchos años nuestro pueblo. Pero el nombre de este francés, nacido en la zona de los Pirineos en 1884, tuvo mayor trascendencia debido a sus extravagancias e inventos sorprendentes para la época y el lugar.

 Su casa se construyó en la calle Rivadavia al 1160. Allí tenía su herrería donde trabajaba el metal para las herramientas del campo y colocaba herraduras a los caballos. Precisamente, para esto último, había armado un aparato, una especie de manga parecida a las que se utilizan para cargar y descargar ganado vacuno, en el que el animal quedaba inmovilizado para poder trabajar en sus patas sin ningún riesgo.

 Dentro de su taller armó una máquina desgranadora de cereales cuando aquí aún eran desconocidas. Aunque el aparato funcionó bien, suele recordarse solamente el detalle de que no se podía sacar porque era más grande que la puerta y entonces se debió romper parte del galpón.

 La laguna El Aljibe -más conocida como laguna de Raimundi- fue escenario de otro de los experimentos de Frechou. Se cuenta que a una de sus motos le había adosado alas y que luego de haber tomado carrera, se arrojó desde una de las barrancas con la intención de poder, al menos, planear. Su experimento no funcionó y máquina y hombre terminaron, juntos, en el agua.

 Buscando el movimiento continuo armó, con piezas muy livianas, un mecanismo que funcionaba sin más fuente de energía que un sistema de pesas. Mucho tiempo después, el artefacto fue encontrado todo oxidado, pero cuando le hicieron una pequeña limpieza con querosén, funcionó más de un día hasta que se fue deteniendo lentamente.

 Elías -que nunca se casó ni tuvo descendencia- murió soltero a los 66 años el 8 de julio de 1950. Está sepultado en el cementerio local y la cruz de cemento que se halla sobre su tumba fue fabricada dentro de un molde que él mismo había diseñado y construido.
  

Elías Frechou con su vestimenta de la banda de música.

 
2015 - Sepultura de Elías Frechou en Santa Isabel (S. F.)
   
1933 - Grupo de Fundadores de Santa Isabel (algunos de los primeros adquirentes de tierras) Parados, de izquierda a derecha, Enrique Arona, Humberto Pennacchietti, José Carra, Humberto Carpi, Andrés Dall’Ochio, José Tavani, Juan Enrico, Albino Gobbi, Domingo Bastino, José Arona y Elías Frechou. Sentados: Constancio Dedomenici, Juan Paulina, Nicolás Chiesa, Antonia Vda. Carpi, viuda de Giudici, Erasmo Ciuro, Luis Vanni y Juan Ferrari.



*     *


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.