domingo, 22 de diciembre de 2013

Benjamín Santos.

Publicado en "Acercar a la Gente" N° 26 - 05/05/00

 Bemjamín César Santos, nacido en Cafferatta el 7 de febrero de 1924, jugó en el equipo de primera división del Club Belgrano en 1943 a instancias del Sr. Alfredo Caldera y la comisión que lo secundaba por aquel entonces. 

 Santos es recordado por la potencia con que pateaba la pelota. Se cuenta que en un torneo jugado en la vieja cancha de Juventud Unida, donde hoy está la escuela N° 779, Belgrano llegó a la final con Sportman de Villa Cañás y el partido se definió por penales. Bolatti, arquero de Sportman, después de recibir en el pecho un bombazo de Santos no quiso atajarle ningún penal más. También se recuerda un gol que le hizo, casi de media cancha, a River Plate cuando ya jugaba en Rosario Central: Soriano, arquero de River, declaró que sentía que los hinchas festejaban el gol y él no entendía que había pasado, no había visto entrar la pelota al arco.

  Belgrano lo transfirió a Rosario Central por una suma de alrededor de $ 500, suficiente como para comprar una casa. Debutó en junio de 1944 jugando en el puesto de entreala derecho hasta junio de 1949 . Convirtió 65 de los 107 goles anotados para Central en ese período en partidos por campeonatos oficiales de la A.F.A. En el campeonato de 1948 se convirtió, con 21 goles, en el primer jugador de ese club en obtener el privilegio de ser el máximo goleador del campeonato.

 Luego pasó a jugar al Torino de Italia, que realizó importantes compras ya que todo su equipo había fallecido en un accidente aéreo. En Italia, Santos se casó con una mujer de apellido Cinzano, perteneciente a la familia propietaria de la famosa marca. Falleció en 1965 a raíz de un accidente automovilístico cuando retornaba de unas vacaciones en España. Por ese entonces era director técnico del Génova y algunos problemas en ese club lo hicieron volver anticipadamente a esa ciudad.

*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.