martes, 31 de diciembre de 2013

El cementerio.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 92 - 05/09/08
 
 Al trazarse el Pueblo y Colonia de Santa Isabel, la empresa encargada del remate de tierras para la colonización debió escriturar a favor del fisco el predio que actualmente ocupa el cementerio de la localidad, ubicado a unos 2000 mts. al Sudoeste de la zona céntrica.


 Sin embargo en los primeros tiempos de Santa Isabel la gente que fallecía era sepultada en cementerios de otras localidades siendo el más frecuente, según los relatos orales, el de la localidad de Carmen.

 Sólo después de formarse la primera Comisión de Fomento del pueblo en 1911, y de que ésta tratase asuntos de suma importancia para una localidad que estaba naciendo y debía organizarse, se pudo disponer del predio asignado para cementerio. En la sesión del 5 de enero de 1912 se informó que se habían dado por terminado el cementerio y se dispuso que inmediatamente fuera librado al servicio público.

 La primer inhumación correspondió a Teresa Dominini, una niña de 15 años que murió el 14 de febrero de 1912. Según relatos orales su cuerpo fue llevado en un rastrón tirado por caballos, lo que da una idea de la precariedad y la dureza de la vida en los comienzos del pueblo. El 8 de febrero de 2007, con motivo del 99º Aniversario de Santa Isabel se reconstruyó su tumba que incluye la cruz original.
 A través del tiempo, el cementerio fue creciendo y transformándose. La mayoría de los primitivos panteones nichos y tumbas aún se conservan, siendo muchos de ellos exponentes de estilos arquitectónicos y ornamentales exquisitos. En este tipo de construcciones se pueden observar los cambios en las costumbres y modas de cada época.

 A comienzos del mes de septiembre de 2007 se contabilizaron 3.950 cuerpos inhumados. Había 540 sepulturas, además de 97 panteones, 221 nicheras, 1.160 nichos exteriores y cuatro galerías sociales pertenecientes, 1 a la Asociación Mutual del Club Belgrano, 2 a Cochería País, y 1 a La Asociación Mutual Armonía Bochas Club y Cochería País.





El cementerio de Santa Isabel en 1980.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 *















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.