domingo, 29 de diciembre de 2013

Los teléfonos en Santa Isabel.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 89 - 12/06/08

  En 1927 los teléfonos que se estaban colocando en Teodelina despertaron el interés de Dante Pellegrini, comerciante cerealista de nuestra localidad. Inmediatamente gestionó en Buenos Aires los teléfonos para Santa Isabel y así tuvo en su oficina el teléfono número uno de los veinticinco que instaló la empresa Unión Telefónica del Río de la Plata. 
 
 Esta empresa fue nacionalizada en 1946 pasando el servicio a manos de Teléfonos del Estado, la que años más tarde se denominó Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). El primer jefe de la oficina local, que estuvo ubicada en General López 974, frente al Club Belgrano, fue el Sr. Guagliardo y el último el Sr. Gerardo Tobío.

 Hasta 1983 el servicio funcionó mediante un conmutador accionado en forma manual por los operarios de la empresa y cuyo número de líneas no superaban las 90, que era la capacidad máxima de dicho aparato.

 Las comunicaciones con localidades de la zona, del país e incluso internacionales también se realizaban de esta manera, mediante una línea hacia Villa Cañás y otra a Venado Tuerto por las que entraban o salían las llamadas a los distintos puntos, contando, además, con una línea que daba el servicio telefónico de larga distancia a María Teresa pasando por Santa Isabel.

En febrero de 1980 se constituyó la Comisión Pro Teléfonos para instalar una central automática. El día 12 de febrero de 1983 se inauguró el nuevo sistema, que significó un avance de gran importancia para la localidad ya que las líneas instaladas pasaron a ser 300. Sin embargo las comunicaciones interurbanas fueron automáticas en septiembre de 1985.


 En la década de 1990 la central pasó a ser digital y, en 1994, llegaron a Santa Isabel las comunicaciones a través de los teléfonos móviles o celulares. 

*     *

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.