jueves, 26 de diciembre de 2013

Colonia Santa Lucía.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 54 - 22/11/04

 Los campos que forman hoy la zona rural del distrito de Santa Isabel conocida como Santa Lucía (en el sector Sur), pertenecieron a Diego de Alvear y eran parte de su vasto territorio que incluían los actuales distritos de Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, Teodelina, Villa Cañás, parte de María Teresa, Santa Isabel, Wheelwright, Hughes, Juncal y penetraba en casi igual extensión en el norte de la provincia de Buenos Aires. El límite Norte del territorio de Alvear, en nuestra zona estaba dado por lo que hoy conocemos por calle Francia o ruta 2-S.

 Cuando Diego de Alvear muere a mediados de la década de 1880, su propiedad pasa a manos de cuatro herederos que proceden a vender parte de ellas en años subsiguientes. A raíz de estas ventas surgen las colonias El Aljibe, Santa Lucía, y Constancia que hasta 1913 formaban parte de la jurisdicción de nuestro pueblo.

 Ese año la Comisión de Fomento reclamó al gobierno provincial por el pago de los impuestos que la gente de ese sector realizaba en Villa Cañás ya que les quedaba más cerca para hacerlo. Por eso el Ministerio de Instrucción Pública y Agricultura ordenó que los impuestos se paguen en Santa Isabel y que se reclame a Villa Cañás por las sumas pagadas.

 También en 1913, luego de una solicitud de la Comisión de Fomento, Santa Isabel cedió a María Teresa parte de las colonias El Aljibe y Constancia. A cambio de esta cesión se anexó a la zona Norte de nuestro distrito lo que más adelante se llamó campo Las Rosas. Eran dos leguas cuadradas, propiedad de Josefina Elortondo, que pertenecían a la jurisdicción de Carmen, la que llegaba a solo diez cuadras de nuestro pueblo.

*

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.