miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los Arrieros.

Publicado en "Acercar a la Gente" N° 48 - 27/02/04

 Eduardo Rasello, Analía Tocchetti, Nancy Parodi, Carlos Iglina -de Villa Cañás- y Nelso Omar Jurado conformaron lo que puede considerarse como uno de los primeros grupos folklóricos de Santa Isabel: "Los Arrieros". 

  El conjunto surgió a partir del pedido de un directivo del Club Belgrano que deseaba tener un nuevo número para el aniversario de la Institución en junio de 1973. De tal manera, cuando llegó ese momento el grupo, que realizaba sus ensayos en el hall del Cine Ideal, en la Sociedad Italiana, ya estaba consolidado y realizó su primera presentación con éxito.

  Luego fueron convocados para una nueva presentación a beneficio en otra localidad de la zona donde también tuvieron buena acogida por parte del público. Esto entusiasmó a los integrantes a realizar una nueva apuesta: tocar en Cosquín.

  Desde enero de 1961, fecha de su comienzo, el Festival Nacional de Folklore de la ciudad de Cosquín posee el escenario más codiciado por los músicos del folklore argentino. Para concretar este anhelo enviaron una carta al ente organizador y se contactaron con un ex residente de Santa Isabel, radicado en esa ciudad cordobesa, quien realizó algunas gestiones. Al poco tiempo llegaron noticias que incluían los requisitos para poder actuar, entre ellos les pedían una grabación. Esta se realizó en los viejos estudios de O.P.S.I. y tras ser enviado el cassette, fueron aceptados.

 Por aquel tiempo el Pre-Cosquín se realizaba en el escenario mayor del festival y allí fueron convocados. En enero de 1974 finalmente, con el atuendo que los caracterizaba, pantalón negro, camisa blanca y ponchos rojos con guardas negras, tocaron en la plaza Próspero Molina aquel repertorio que incluía los temas tradicionales de mayor repercusión.

 Esa noche también actuaron decenas de artistas de los que se seleccionó solo uno de cada categoría para pasar al festival mayor. Los Arrieros no lograron superar esa instancia pero marcaron un ito en la historia musical isabelense que aún no ha podido ser imitado: Esa fue la primera y única vez que un grupo musical de Santa Isabel actuó en el escenario mayor de Cosquín. 

 El grupo siguió actuando durante un año más hasta que, por causas particulares de sus integrantes, se disolvió.

*

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.