domingo, 29 de diciembre de 2013

Las manzanas no son todas iguales.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 88 - 16/05/08

  Si calculamos distancias con el simple hecho de contar las cuadras, en Santa Isabel hay que tomar ciertos recaudos porque no todas miden igual.

  El trazado original de la zona urbana, situado entre las calles Chaco, España, Urquiza y Av. Francia, comprende una superficie de 169 hectáreas. En ellas hay 55 manzanas de 80 m. por 100 m., ubicadas de un lado y otro del terreno de la estación del ferrocarril, entre Chaco, Mitre, Urquiza y Av. Francia; 5 manzanas de 100 m. por 150 m. comprendidas entre Brasil, España, Av. Santa Fe y Mitre, cruzadas actualmente por la vía del ferrocarril, y 44 manzanas de 100 m. por 100 m. ubicadas a un lado y otro de las anteriormente citadas; además se le deben sumar el terreno ferroviario comprendido entre Av. Francia, Basil, Mitre y Av. Santa Fe que es de 150 m. por 480 m, cruzado por calle San Martín. Todas ellas están separadas por un espacio de 20 m., entre una y otra línea de edificación, destinado a veredas, espacios verde y calle. 
 
 Posteriormente, en distintas urbanizaciones, se agregaron nuevas manzanas. Una de ellas es la que comprende 8 manzanas, entre Güemes, Av. Sarmiento, Chaco y Av. Francia, es decir donde hoy se asienta el estadio del Club Sportivo Juventud Unida, el barrio que lleva su nombre y las 4 manzanas adyacentes.

 También, a partir de un proyecto presentado en 1938 por el Sr. Guillermo Coverton, se anexó a la zona urbana, en la década de 1940, un sector de su estancia, lindera a la primitiva traza del pueblo. Este sector se extiende desde Av. Francia, entre Av. Santa Fe y Urquiza, hacia el Sudeste unos 700 metros aproximadamente, que es el largo de la antigua estación del ferrocarril, hasta la calle que pasa detrás del frigorífico. Son en total unas 66 has. con manzanas de diversas medidas debido a distintas urbanizaciones como el barrio Fo.Na.Vi. Grande o el Barrio Belgrano.

 En este último sector como en la primitiva traza de la localidad, aún existen manzanas, en la periferia, sin construcciones que suelen ser utilizadas como quintas para la explotación agrícola.


*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.