viernes, 27 de diciembre de 2013

Cuando quisieron incendiar la comuna.

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 68 - 12/06/06

En su edición del 20 de abril de 1932, el diario "La Prensa" de Buenos Aires dedicó un espacio a para informar sobre nuestra localidad bajo el título "En Santa Isabel se pretendió asaltar el edificio comunal". El texto es el siguiente:
 "Rosario, abril 19 -- Noticias procedentes del pueblo de Santa Isabel, departamento General López, dan cuenta de un suceso importante ocurrido ayer como acto de protesta contra el interventor en la municipalidad local.

Un grupo de vecinos que habían organizado un mitin en el Prado Español, después de escuchar a varios oradores que criticaron al interventor, se organizaron en manifestación, dirigiéndose al local ocupado por la comisión de fomento con ánimo de tomarlo por la violencia".


 "No faltaron las voces que sugerían el incendio del edificio, logrando entonces el comisario del pueblo calmar los ánimos de los más exaltados e invitarlos a que redactaran un memorial al Ministerio de Gobierno formulando los cargos que creyeran oportuno hacer contra la actual autoridad municipal y a la situación creada por la intervención".


 "Sin embargo, como la excitación popular se mantuviera, la jefatura de policía del departamento General López dispuso el traslado a Santa Isabel del secretario de policía para que instruya un sumario".


 "Villa Cañás, abril 19 -- El senador provincial por el departamento General López, doctor Arteaga, después de haber concurrido al mitin realizado en el pueblo de Santa Isabel, que no fue convocado a las elecciones del día 3 del corriente mes y cuya municipalidad se halla aún intervenida, dirigió un despacho telegráfico al gobernador en el que le describe el estado de ánimo de la población de esa localidad y le pide que la convoque a elecciones para darle autonomía municipal".


 El suceso se enmarca dentro de un período de turbulencias políticas e institucionales de la Nación, acontecidas tras el derrocamiento del gobierno de Hipólito Yrigoyen en septiembre de 1930.

 El 3 de marzo de 1931, por un decreto de la intervención nacional en Santa Fe se declaró la caducidad de la Comisión de Fomento elegida por los vecinos de Santa Isabel y tres días más tarde asumió el interventor. El 20 de octubre se impuso un nuevo interventor para el gobierno local, que fue removido el 16 de abril de 1932 y reemplazado por otra persona.

 Dos días después se desarrollaron los hechos relatados. Sin embargo las elecciones comunales no se desarrollaron hasta el 17 de julio. La lista ganadora fue la del radicalismo que integraban los mismos vecinos que habían sido declarados cesantes: Juan Carrillo, Dante Pellegrini, Andrés Dall'Ochio, Enrique Arona, Máximo Martínez, Vicente Fidelibus, Lorenzo Benso, José Zarich, José Aldabe, Narciso Baldessari, Francisco Eciolaza, Demetrio Dakovich y Juan J. Di Battista.

*

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.